Pasar al contenido principal

Marinsa recorta tiempos de producción de hidrocarburos a Pemex

Ciudad del Carmen, Campeche.- Mediante el contrato “Llave en Mano” correspondiente al desarrollo del primer clúster de campos prioritarios, el conglomerado marítimo Marinsa recortará los tiempos de producción de hidrocarburos a Pemex al tiempo de generarle sustanciales ahorros a la petrolera nacional, explicó Sergio Suárez, director de estrategia de la compañía mexicana.

“En primera estamos ganando en cuanto al tiempo, que al final se reduce en dinero; en segundo, los precios (de referencia) para Pemex representan ahorros significativos estimados en 35 mil millones de dólares según lo dicho por el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza”, señaló en conferencia de prensa.

Marinsa, Sergio Suárez

 

Bajo esa premisa, Suárez apuntó que los trabajos que Marinsa sostiene en los campos Xikin y Esah son justo un ‘puente’ entre la etapa de exploración y la etapa de producción con la intención de recortar los tiempos que en el largo plazo le permitirán a la empresa del Estado cumplir con el reto de incrementar la producción a más de 2.4 millones de barriles al día hacia finales del sexenio actual.

“Son proyectos de desarrollo de pozos no son de producción; estamos acortando de manera importante los tiempos de desarrollo para que en una siguiente etapa los tiempos de producción también se recorten”, reiteró.

Sobre el esquema de contratación elegido por Pemex, es decir, los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) el directivo reconoció que han representado todo un reto para ellos como empresa de soluciones integrales tanto en tiempos, inversión, desarrollo tecnológico y participar en la parte del financiamiento del proyecto.

“Nos han puesto una meta agresiva en cuanto a tiempos, pero siempre cuidando los estándares de ejecución; ni Pemex, ni los operadores estamos tomando atajos pero sí estamos trabajando de una manera eficiente”, añadió.

Infraestructura autoelevable

Durante junio y julio de este año, Marinsa incorporó a su flota dos plataformas autoelevables denominadas Uxpanapa y Jap Driller, las cuales tienen el objetivo de operar y desarrollar siete pozos en dos campos considerados estratégicos de Pemex.

uxpanapa, plataforma, marinsa

 

La primera de ellas arrancó operaciones a mediados de este mes en el campo Xikin en Tabasco con estimaciones de producción por 80 mil barriles diarios, mientras que la segunda está en espera de poder entrar en actividad en el campo Esah con estimaciones de producción por 23 mil barriles diarios.

japdriller, plataforma, marinsa

El monto de inversión para ambas infraestructuras va de 300 a 500 millones de pesos, precisó la compañía.

En palabras del directivo, la plataforma armada en China de nombre Jap Driller llegó a reactivar la industria petrolera.

“Nuestra intensión es incorporar más activos de perforación en el mediano plazo, continuar fortaleciendo nuestras capacidades en cuento a servicios de perforación y estar listos para afrentar todos los retos que nos trae la industria ya que en paralelo con Pemex también trabajamos para atender la demanda de operadores internacionales", dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx