Pasar al contenido principal

Pemex acreditaría sólo el 43% de las asignaciones entregadas en Ronda Cero

De 91 asignaciones de exploración que Pemex actualmente posee derivado de la Ronda Cero, la petrolera nacional sólo podría acreditar el 43 por ciento, equivalente a 39 asignaciones, por lo que el 57 por ciento restante, es decir, 52 áreas deberían ser entregadas al Estado el 27 de agosto próximo cuando concluya el periodo adicional otorgado por la Secretaría de Energía en 2017.  

Lo anterior fue señalado en la octava sesión de Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la cual el Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, Fausto Álvarez Hernández especificó que el pronóstico corresponde a una estimación con datos a mayo de este año adicionando una proyección al final del periodo de exploración.

“52 asignaciones no acreditarían  con base en los criterios de los nuevos lineamientos que apuntan un cumplimiento de actividades igual o mayor al 80 por ciento o que se haya conseguido al menos un descubrimiento dentro de la asignación”, puntualizó Álvarez.

En ese sentido, el comisionado Sergio Pimentel recordó que para que una asignación de exploración pueda pasar a la etapa de desarrollo para la extracción, lo que dice la Constitución es que tiene que tener un descubrimiento. “La variable que cuenta es que tengan o no descubrimiento”, subrayó.

Paralelamente, Pimentel destacó un incremento en las actividades físicas y de inversión en las áreas dado que en marzo pasado sólo había en 10.

Cabe destacar que de conformidad con la disposición transitoria Sexta del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, las asignaciones de exploración de hidrocarburos en las que Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, “será posible que, con base en su capacidad de inversión y sujeto a un plan claramente establecido de exploración de cada área asignada, continúe con los trabajos en un plazo de tres años, prorrogables por un período máximo de dos años en función de las características técnicas del campo de que se trate y del cumplimiento de dicho plan de exploración”.

Pese a lo que establece el fundamento legal, existiría la posibilidad de que Pemex conserve este tipo de asignaciones, previó Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

“Lo más probable es que le den una prórroga adicional, tal vez, de dos años (…) dudo que la actual administración quiera quitarle esas asignaciones a Pemex por lo que ésta pudiera mantenerse en un régimen especial; sacarán algún decreto o incluso con un fast track se las quitarán y asignarán de manera extraordinaria”, explicó Monroy.

Para Ramses Pech, analista de economía y energía, si Pemex devuelve las asignaciones es muestra de que no cumplieron con el plan de trabajo o inversión presentado a la CNH.

“Eso indica que no puede apalancar proyectos ante la falta de presupuesto”, apuntó el especialista.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx