Pasar al contenido principal

Pemex reservará 3,000 mdd para desarrollo de campo Abkatún

Con la aprobación de este viernes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al Plan de Desarrollo para la Extracción de la Asignación A-0001-2M-Campo Abkatún, Pemex destinará tres mil millones de dólares de inversión para obtener aceite de 31 grados API y gas asociado.

El fallo, otorgado en el marco de la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno número 39, considera cinco perforaciones y terminaciones; la construcción de dos plataformas: una de proceso y una de producción; la construcción de dos ductos, así como actividades de abandono, entre otras.

Con estas acciones se pretende recuperar un total de 40.2 millones de barriles de aceite y poco más de 46 miles millones de pies cúbicos de gas natural, señaló Alan Barkley, Director adjunto de la Dirección General de Dictámenes de Extracción.

El campo Abkatún cubre un área de 286 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente 40 años de historia de producción teniendo su pico más alto durante el arranque de la década de los 80’s cuando tuvo alrededor de 510 mil barriles diarios; para 1991, se procedió con el uso de técnicas de recuperación secundaria mediante la inyección de agua.

Dado que la petrolera nacional ocupará 48.5 por ciento de su presupuesto en producción, 21 por ciento en desarrollo y 30.60 por ciento en abandono, el comisionado Néstor Martínez, recomendó a la Secretaría de Energía ampliar el plazo de desarrollo de la asignación.

“La asignación debería ir para 2039 y no 2034 para maximizar su valor”, señaló Martínez.