Pasar al contenido principal

Niegan amparo a comunidad Yaqui por gasoducto en Sonora

El amparo promovido por la comunidad Loma de Bácum por la construcción del tramo del gasoducto Guaymas-El Oro de la empresa filial de IEnova, Gasoducto de Aguaprieta fue negado por un juez de distrito, informó la tribu en un comunicado.

La resolución judicial fue determinada de dicho modo ante un sobreseimiento, es decir, por falta de causas que justificaran la acción de justicia.

“Considera que las actividades de consulta que se llevaron a cabo en las que participamos (Tribu Yaqui) fueron suficientes”, apunta el documento.

Pese a ello, la comunidad celebró que el juez haya escuchado sus argumentos y hayan tomado en cuenta la voluntad de la gran mayoría de la gente en la Tribu Yaqui. Igualmente, ésta hizo un llamado a trabajar en unión por los beneficios que traerá el proyecto dirigido por IEnova.

“Hemos establecido convenios y acuerdos que se han venido cumpliendo y seguiremos vigilando durante estos 30 años que se sigan cumpliendo por parte de la Empresa y las autoridades como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado)”, añade el escrito.

El gasoducto Guaymas-El Oro tiene como misión transportar gas hacia la región noroeste de México al tiempo de abastecer a las plantas Topolobampo y Guaymas de la CFE.