Pasar al contenido principal

Sener ampliaría plazo para las asignaciones de exploración de Pemex

León, Guanajuato. A poco más de dos meses de que concluya el segundo periodo que otorgó la Secretaría de Energía (Sener) a Pemex para el desarrollo 101 asignaciones de exploración de hidrocarburos, la titular de la dependencia energética mexicana indicó que si Pemex lo desea, requiere o necesita se le podrá ampliar el plazo.

“Si Pemex lo solicita una ampliación se la vamos a dar; queremos producir. Es lo que vamos a hacer”, sostuvo la secretaria en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en León, Guanajuato.

“Si Pemex dice este pozo o en este campo no encontré, no hay oportunidad, no puedo o no quiero desarrollar, lo toma la secretaría de energía y queda el campo de reserva cómo está la gran mayoría del territorio nacional en resguardo de la secretaría de energía para poder en un futuro si así lo considera sacarlo en alguna Ronda”, añadió Nahle.

El 28 de agosto de 2017 concluyó el primer periodo de tres años que le dio la Sener a Pemex; hasta esa fecha, sólo 65 asignaciones habían cumplido parcialmente con las metas de actividad con las que la empresa productiva del Estado poseía el 68 por ciento de los recursos prospectivos.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Mexicana, las asignaciones sólo pueden tener un plazo más prorrogable de dos años, el cual vence este 2019.

“Será posible que, (Pemex) con base en su capacidad de inversión y sujeto a un plan claramente establecido de exploración de cada área asignada, continúe con los trabajos en un plazo de tres años, prorrogables por un período máximo de dos años en función de las características técnicas del campo de que se trate y del cumplimiento de dicho plan de exploración, y en caso de éxito, que continúe con las actividades de extracción. De no cumplirse con el plan de exploración, el área en cuestión deberá revertirse al Estado”, cita el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx