Pasar al contenido principal

Arriba a Campeche plataforma petrolera clave para gobierno de AMLO

La plataforma petrolera Uxpanapa operada por el conglomerado marítimo Marinsa arribó este fin de semana al fondeadero del puerto de Ciudad del Carmen donde permanecerá alrededor de 15 y 20 días para posteriormente posicionarse frente al litoral de Tabasco y comenzar los trabajos de perforación en el pozo Xikin-1, campo estratégico del gobierno actual para incrementar la producción nacional de crudo.

Lo anterior, de acuerdo con Sergio Suárez, director de estrategia de Marinsa se prevé que ocurra entre el 10 y 14 de julio y marcará oficialmente el arranque del Plan Nacional de Hidrocarburos planteado por Pemex el cual contempla cuatro paquetes de clústeres para aumentar la reserva a través de la exploración, incrementar la infraestructura para la producción de estos pozos exploratorios, además de la intervención en pozos maduros.

“Esta plataforma está alineada con el clúster 1, o el primer proyecto de llave en mano, que Pemex asignó a empresas nacionales con la idea de incrementar la producción a 2.4 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio”, explicó en entrevista para Energy21.

Detalló que la infraestructura auto elevable de 28 toneladas tomó dirección de Brownsville, Texas hacía el Golfo de México el pasado 7 de junio con ayuda de dos remolcadores y la intervención de autoridades navales tanto para la salida en Estados Unidos como en el ingreso al territorio mexicano, así como las compañías de seguros que están involucradas tanto en el proceso de traslado como en las actividades de perforación.

Suárez indicó que el primer programa que tiene la plataforma es de 45 días para el primer pozo. “Nosotros estamos proveyendo la plataforma, los servicios de perforación y logística; Pemex ha intervenido en el diseño de pozo y toda la ingeniería necesaria pero Pemex no va a estar operando, la operación toda esta con Marinsa”, añadió.

Sobre el reto que implica para la compañía mexicana ser la primera empresa en trabajar en este nuevo esquema de Pemex, el directivo apuntó que es un doble compromiso, sin embargo, están convencidos de contar con las capacidades para hacerlo y de contribuir de manera positiva a elevar los niveles de producción al tiempo de posicionar a México también como uno de los principales productores de petróleo a nivel internacional.

“Nos tocó ser los primeros, seguramente lo vamos a hacer muy bien. Estamos preparados, tenemos la  proveeduría localista, nos hemos hecho de personal con mucha experiencia en operación en pozos del Golfo de México y hemos cubierto las necesidades de Pemex”, concluyó Suárez.

Datos generales

La plataforma Uxpanapa está construida para resistir olas de 11.8 metros (39 pies) y vientos de 186 Km/hr (100 nudos) en tirantes de agua de 121.92 metros (400 pies).

El pozo Xikin-1 se ubica frente al litoral de Tabasco aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, con un tirante de agua de 32 metros resultando productor de aceite superligero de 39 grados API.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx