Pasar al contenido principal

Licitará Sener 6 paquetes para la construcción de nueva refinería en Tabasco

Bajo un esquema de ejecución acelerada, la Secretaría de Energía (Sener) definió seis paquetes de obras para la la construcción de la séptima refinería en México, mismos que licitará a finales de junio, reveló su titular Roció Nahle García.

 “De acuerdo al cronograma, estaremos visitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio para que al mismo tiempo, todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, indicó Nahle durante su intervención en el arranque de los trabajos de esta magna infraestructura en Dos Bocas, Tabasco.

El primer paquete consta de una Planta Combinada y una Planta Coquizadora, mientras que el segundo contempla Plantas Hidrodesulfuradoras de Diésel, Hidrodesulfuradoras de Gasóleos, Hidrodesulfuradoras de Naftas y Reformadora de Naftas.

El tercero considera una Planta de Desintegración catalítica, una Isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, una Recuperadora de Azufre y una Productora de Hidrógeno, además de una Planta de Alquilación. El cuarto paquete supone Plantas de aguas amargas no fenólicas y aguas amargas fenólicas, Plantas regeneradoras de aminas y una Planta de tratamiento de gases.

El quinto paquete se refiere al Almacenamiento y Manejo de Producto y el sexto, finalmente considera Servicios e Integración, Edificios y Urbanización Interna.

La nueva refinería se construirá sobre 566 hectáreas en Dos Bocas y se pretende que surtir vía marítima gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso; por 35 kilómetros de ductos se conectará a la red Nacional de Poliductos para distribuir hasta el entronque con Minatitlán, de ahí podrá surtir a la Ciudad de México y también al puerto de Salina Cruz para despachar vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

La capacidad de esta obra que contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento será de 340 mil barriles por día y procesará crudo Maya de 22 grados API con el que se producirán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel al día, así como turbosina y asfaltos.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx