Pasar al contenido principal

Sin rondas, producción petrolera caerá a partir de 2027: Amexhi

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) previó que sin rondas petroleras, la plataforma de producción nacional caerá a partir del 2027.

Durante su participación en Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024, en la mesa de hidrocarburos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el directivo reiteró que sólo dando continuidad a los procesos de licitación se podrá mantener e incrementar los niveles de inversión, exploración, incorporación de reservas y a la producción futura.

En este espacio, De la Fuente reiteró que la producción adicional que puede alcanzarse con el ejercicio de los contratos vigentes asciende a 280 mil barriles diarios hacia 2024.

“El éxito de estos proyectos y el llegar a esta meta dependerá de la continua colaboración entre gobierno, industria y sociedad”, expuso.

Para la Amexhi, elevar la producción no es un reto menor, por lo que planteó ocho propuestas que contribuirán a maximizar el valor de los hidrocarburos en México:

1. Generar oportunidades de inversión dando continuidad a los procesos licitatorios y las asociaciones con Pemex, liderados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y reflejarlas en un Plan Quinquenal que promueva que el ritmo de inversión y actividad exploratoria se extienda.

2. Seguir impulsando la transparencia y autonomía regulatoria e incentivar la cooperación inter-agencias. La certidumbre jurídica y predictibilidad que ofrece el ecosistema institucional, regulatorio y de procesos genera un clima de negocios favorable para el país.

3. Expandir la infraestructura energética (portuaria, almacenamiento, transporte, educativa) para desarrollar el potencial energético del país.

4. Incentivar el desarrollo de Pemex creando condiciones para alianzas que reduzcan su carga fiscal, sus riesgos, y a la vez que mejore su capacidad de ejecución.

5. Contar con el apoyo de autoridades Federales y locales para la gestión de relaciones comunitarias.

6. Promover la sustentabilidad de la industria en los aspectos sociales y medioambientales.

7. Fomentar la extracción de gas, incluyendo No Convencionales, con base a la regulación, siempre dando certeza a las comunidades y operadores.

8. Seguir consolidando a México como un referente internacional en la explotación de recursos energéticos.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx