Pasar al contenido principal

Autoriza CNH perforación de pozo en aguas ultra profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa australiana BHP Billinton la perforación del pozo delimitador en aguas ultra profundas en el bloque Trion, farmout que ésta sostiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno número 25, Héctor Silva González, director de área, dirección general de Autorizaciones de Exploración indicó que el pozo solicitado equivale al tercero de evaluación por parte de la firma en la zona de Cinturón Plegado Perdido.

Silva explicó que el hidrocarburo esperado corresponde a aceite ligero de 34 y 36 grados API (referencia otorgada por el American Petroleum Institute); el tirante de agua es de dos mil 596 metros y se prevé que el programa de perforación arranque el 7 de junio de 2019, mientras que el de terminación tiene fecha para el 26 de julio del presente año.

En este mismo espacio, la CNH se pronunció sobre la solicitud de prórroga del periodo adicional de evaluación presentada por once empresas las cuales tienen suscritos contratos correspondientes a la tercera convocatoria de la Ronda 1.

CMM Calibrador por el bloque tres; Calicanto Oil & Gas, bloque cuatro; Perseus Fortuna Nacional, bloque nueve; Renaissance Oil Corp, bloque 11; Grupo Mareógrafo por el bloque 12; Mayacaste Oil & Gas, bloque 13;  Renaissance Oil Corp, bloque 15; Roma Energy México, bloque 16; Secadero Petróleo y Gas por el área 22; Perseus Tajón por el área 23 y nuevamente Renaissance Oil Corp por el bloque 25.