Pasar al contenido principal

IP no va por refinería de Dos Bocas; Pemex y Sener la harán

Rocío Nahle y Andrés Manuel López Obrador.

Tras declararse desierta la licitación restringida para la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex serán las responsables de ejecutar el proyecto, informó esta mañana la titular de la dependencia energética, Rocío Nahle García. 

“La administración y el desarrollo del proyecto se realizará a través de Pemex bajo la dirección de la Sener”, declaró la Secretaria de Energía en el marco de la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional”, agregó.

Nahle García reiteró que el plazo de ejecución para la séptima refinería será de tres años, la inversión máxima será de ocho mil millones de dólares y se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, justo en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente propiedad de la petrolera nacional.

Asimismo, indicó que por instrucción del mandatario federal, se ha convocado al personal de proyectos de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Procura Internacional de Pemex, la Sener y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien garantizará las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción durante la ejecución del proyecto.

“La estrategia se diseñó y se ajustó de tal manera que nos permite optimizar el plazo para cubrir la meta de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta un 40% de ahorro sobre los costos que presentaron las diferentes empresas a las que se les invitó”, comentó la titular de la Sener.

En este espacio, Nahle informó que ayer por la noche, tres de las empresas privadas invitadas entregaron sus propuestas (Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs y KBR) mientras que la firma francesa Technip declinó.

Como titular la dependencia energética, Rocío Nahle tendrá como objetivo el coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería, al tiempo de establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación; además garantizará el cumplir de las leyes y normatividad aplicable en el desarrollo del proyecto cumpliendo así las metas tanto de tiempo, costo como de calidad.

Finalmente se precisó que el próximo 2 de junio se arrancará con el acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalle. 

Comenta y sígueme: @Da_Loredo @Energy21Mx