Pasar al contenido principal

Pemex se blindará en refinería de Dos Bocas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, asistió a la octava edición de Mexico WindPower, llevada a cabo en la capital del país, donde no sólo habló de la industria de la energía eólica, sino también trató temas relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como el proyecto que seguirá dando de qué hablar por un buen rato, el de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Rocío Nahle comentó que las tres subastas eléctricas que ya están en marcha, darían pasó a una cuarta bajo otro esquema.

Vamos a terminar con las tres… CFE está haciendo su planeación, va muy avanzado para transmisión. Tenemos una línea de transmisión saturada y necesitamos más línea de transmisión, y por ley solamente ellos son los encargados de la transmisión, en eso estamos trabajando también”.

Cuando se le cuestionó a la Secretaria de Energía sobre el “pasado obscuro” de las empresas que fueron invitadas a participar en el proceso de licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, dijo que buscaron a las mejores.

“Las empresas constructoras para hacer una refinería no son cualquiera, deben tener experiencia en la integración de plantas químicas, los especialistas para hacer refinerías en el mundo no son muchas empresas, y nosotros buscamos a las mejores… El 18 de abril (de 2019), ellos (las empresas) deben entregar sus propuestas y ya de ahí Pemex va a determinar”.

Cabe destacar que recibieron invitación los consorcios extranjeros Bechtel-Techint, de Estados Unidos, y Worley Parsons-Jacobs, de Australia; además de Technip FMC, Italoargentina, y KBR, estadunidense.

“¿Y cómo se va a blindar Pemex?”, se le preguntó a la Titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Eso es bien importante… el sistema se llama open book, libro abierto, con la administración de Pemex; o sea, no se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de las refinerías, va a tener una administración”.

Nahle felicitó a los organizadores del Mexico WindPower 2019: el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en conjunto con Tarsus México.

“Hoy estamos en esto que es eólico completamente. Vamos a dedicarle algo a este tema tan maravilloso”, finalizó.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx