Pasar al contenido principal

Precio del gas LP cae 7.3% y da respiro a inflación de energéticos a inicios de enero

En la primera quincena de enero, el precio del gas LP registró una disminución de 7 por ciento a tasa anual, con lo cual contribuyó a contener la inflación del resto de los energéticos, indican datos del INEGI.

 

De esta forma, el gas LP acumula 26 quincenas de caídas de precios aunque está por debajo de la disminución de 9.6 por ciento que se registró en la primer quincina de enero de 2023, lo que indica que la caída de precios se está ralentizando.

 

El gas natural retrocedió 18.2 por ciento a tasa anual durante la primera mitad de enero, acumuando también 26 quincenas de caídas de precios.

 

La gasolina verde aumentó tan solo 2 por ciento, por debajo del incremento de 5.8 por ciento de la primera quincena de 2023, mientras que la gasolina Premium se incrementó en 1 por ciento, lejos del 6.2 por ciento del año pasado.

 

En tanto, la electricidad aumentó 3.5 por ciento, observando una desaceleración respecto a la quincena previa en donde se incrementó en 4.2 por ciento.

 

“La inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 0.49 por ciento quincenal, mostrando una ligera aceleración con respecto a la inflación de la quincena previa”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

 

“Cabe mencionar que, es la mayor tasa quincenal para una quincena igual. Con lo anterior, la inflación se ubicó a tasa anual en 4.90 por ciento, aumentando desde el 4.86 por ciento registrado en la segunda quincena de diciembre y siendo la mayor inflación anual desde la segunda quincena de junio del 2023”, indicó.

 

El subcomponente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación de 0.15 por ciento quincenal, desacelerándose de la quincena previa. A tasa anual mostraron una inflación de 1.41 por ciento, siendo la tercera quincena consecutiva en registrar una inflación por encima del 1 por ciento.

 

La mayoría de los subcomponentes de la inflación general siguen mostrando una inflación anual por encima del 3 por ciento objetivo del Banco de México, con excepción de los productos pecuarios y los energéticos.

 

Además, la inflación anual de servicios y de mercancías alimenticias dentro del componente subyacente, muestran resiliencia a bajar al acumular 36 y 92 quincenas consecutivas por encima de 5 por ciento, añadió. 

 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024