Pasar al contenido principal

Pierde México 15 mil mdd en balanza comercial petrolera por mayores importaciones

México registró una pérdida de 15.3 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera entre enero y agosto de este año, como resultado de mayores importaciones de productos derivados del petróleo, revelan cifras del Inegi.

 

El déficit comercial registrado en los primeros 8 meses de este año ya se acerca a la inversión que ha destinado el gobierno federal en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que a abril sumaba un gasto por 17.4 mil millones de dólares.

 

Las importaciones petroleras fueron de 36.9 mil millones de dólares en ese periodo de tiempo, cifra que superó las exportaciones por 21 mil millones de dólares, cifras que confirman que México se mantiene como un país altamente dependiente de los combustibles del extranjero, a pesar del discurso presidencial sobre la autosuficiencia energética.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que con su política energética México dejaría de importar combustibles para satisfacer con la producción interna toda la demanda nacional, promesa que no se ha cumplido a un año de que esta administración esté por terminar.

 

En agosto el valor de las exportaciones petroleras fue de 3 mil 42 millones de dólares. Este monto se integró por 2 mil 630 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 413 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

 

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 76.29 dólares por barril, cifra mayor en 5.60 dólares con respecto a la del mes previo, pero inferior en 10.11 dólares a la de agosto de 2022.

 

El volumen de crudo exportado se ubicó en 1.1 millones de barriles diarios, nivel marginalmente superior al de 1 millón de barriles diarios de julio y al de 931 mil barriles diarios de agosto de 2022.

 

En agosto de 2023, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual desestacionalizado de 1.48 por ciento. Esta cifra fue resultado de incrementos de 0.83 por ciento en las importaciones no petroleras y de 9.14 por ciento en las petroleras.

 

 “Las exportaciones petroleras siguen causando un sesgo negativo, al mostrar una contracción acumulada en 2023 de 21.96 por ciento respecto al mismo periodo del 2022”, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

 

Para el cierre del 2023, se mantiene sin cambios la perspectiva de crecimiento anual de las exportaciones con respecto al año anterior en 4.5 por ciento, pues aunque las manufactureras continúan creciendo al ritmo esperado, las petroleras muestran una caída significativa. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Ya está disponible nuestro último número digital!

Banner-RevistaE21-Septiembre