Pasar al contenido principal

Electricidad y gasolinas impulsan alza de 2.91% en energéticos durante 2022: INEGI

La canasta de servicios energéticos acumuló un alza de 2.91 por ciento para los hogares mexicanos en 2022, impulsados por aumentos en la electricidad y las gasolinas, según datos del INEGI.

 

El organismo publicó los datos de inflación al cierre de diciembre, en donde se observa que la gasolina de alto octanaje o Premium observó un alza de 6.90 por ciento a tasa anual, consolidándose como el energético que registró el mayor aumento.

 

En segundo lugar se ubicó el servicio de electricidad con un aumento de 6.84 por ciento a tasa anual, impulsado por el fin del programa de subsidios temporales a las tarifas eléctricas en algunos estados del país.

 

La gasolina Magna registró un incremento de 6.52 por ciento al cierre del año, moderando así la racha de aumentos por encima de 8 por ciento que había registrado en octubre y noviembre.

 

En contraparte, el precio del gas LP bajó 10.30 por ciento en el último mes del año consolidando una racha de 4 meses consecutivos a la baja.

 

El gas natural residencial redujo su precio en 0.78 por ciento, con lo cual registró su primera caída desde junio de 2020.

 

Así el costo final de la canasta de los energéticos estuvo por debajo de la inflación general de 7.82 por ciento a tasa anual para el cierre de 2022.

 

Gabriela Siller, experta de Grupo Financiero Base, explicó que a tasa quincenal el componente de energéticos acumula tres quincenas consecutivas a la baja y en la segunda quincena de diciembre se destaca la caída del precio del gas doméstico natural, el gas doméstico LP, y la gasolina de alto octanaje.

 

“Cabe recordar que los precios de los energéticos, en particular del gas LP, han bajado debido a los esfuerzos del gobierno por controlar los precios”, indicó.

 

Para 2023 se mantiene la expectativa de inflación de 5.10 por ciento al cierre del año, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente energéticos.

 

“No obstante, hay que recordar que 5.10 por ciento sigue siendo un nivel muy elevado y se ubica 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México del 3.0 por ciento”, indicó la experta.

 

Por lo anterior, se espera que la Junta de Gobierno de Banxico vuelva a subir la tasa de interés el 9 de febrero y es muy probable que durante el año mantengan una postura monetaria restrictiva, añadió Siller.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Continúa leyendo la columna en nuestra edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ

alma