Pasar al contenido principal

¡Gasolina Magna por los cielos! Sube 8.51 por ciento y supera la inflación en octubre

En octubre de este año la gasolina de bajo octanaje o Magna se encareció 8.51 por ciento a tasa anual, con lo cual superó la inflación general de 8.41 por ciento, señalan datos del INEGI.

 

Las estadísticas del organismo revelan que se incumplió la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha reiterado que los combustibles no subirían más allá de la inflación general.

 

La gasolina que consumen cerca del 70 por ciento de los automóviles registró su incremento más significativo desde enero de este año, cuando subió 9.27 por ciento.

 

A tasa mensual, la gasolina verde se encareció 0.66 por ciento con lo cual revirtió la caída de 0.56 por ciento observada en septiembre pasado.

 

A su vez, la gasolina de alto octanaje o Premium se encareció 8.30 por ciento a tasa anual, con lo cual también se acerca a la inflación mensual. A tasa mensual la gasolina roja subió 0.52 por ciento.

 

Durante octubre la electricidad se encareció 17.46 por ciento, liderando el aumento de precios de la canasta de servicios energéticos para las familias. Se trata del aumento más importante registrado desde noviembre de 2021, cuando subió 24.16 por ciento.

 

Inflación se modera

 

Por otro lado, la inflación se ubicó por debajo de lo esperado con una tasa de 0.57 por ciento mensual y de 8.41 por ciento anual.

 

“Cabe mencionar que ya se anticipaba una disminución de la inflación anual desde 8.70 por ciento en septiembre, debido a un efecto matemático de alta base de comparación”, afirmó Gabriela Siller, experta de Banco Base.

 

Con la publicación de la inflación de octubre es importante resaltar que el componente subyacente continúa mostrando presiones al alza, principalmente en mercancías alimenticias y en octubre también se observaron presiones en el componente de otros servicios.

 

Además, la inflación por debajo de lo esperado se debe a disminuciones mensuales en tarifas de telefonía móvil, dentro del componente subyacente, así como disminuciones en precios de frutas y verduras y gas LP, dentro del componente no subyacente.

 

“Considerando la información más reciente, la proyección de inflación hacia diciembre se ubica en 8.82 por ciento y para el 2023 se espera un cierre en 5.14 por ciento”, añadió.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

¡Ya disponible!

e21