Pasar al contenido principal

Se disparan precios del gas natural residencial y electricidad en primera quincena de mayo: INEGI

El gas natural residencial y la electricidad fueron los energéticos que más aumentaron de precio en el último año, con alzas de 16.88 por ciento y de 8.84 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del INEGI.

La inflación general observó un aumento de 7.58 por ciento anual al cierre de la primera quincena de mayo, lo que implica que tanto el gas natural residencial como la electricidad estuvieron por encima de ese nivel, a pesar de que el presidente López Obrador prometió durante su campaña que los energéticos no se encarecerían por encima de la inflación.

Las estadísticas de inflación anual de los energéticos detallan que la gasolina de alto octanaje se encareció 7.51 por ciento, la de bajo octanaje 6.57 por ciento, mientras que el gas LP fue el elemento con el menor incremento, de tan solo 3.08 por ciento.

Así estos productos en su conjunto registraron un encarecimiento de 6.32 por ciento entre la primera quincena de mayo de 2021 y el mismo periodo de tiempo de este año.

A nivel quincenal los energéticos registraron una caída de 3.46 por ciento, favorecida principalmente por la electricidad que se desplomó 20.36 por ciento.

Sin embargo, las gasolinas fueron las que más se encarecieron durante los primeros quince días de mayo, con alzas de 0.29 por ciento para la Magna, y de 0.23 por ciento en el caso de la Premium.

Por otro lado, el INEGI revela que los productos que más se encarecieron durante la quincena fueron el aguacate con un alza de 13.38 por ciento, el jitomate con 7.92 por ciento y las loncherías, fondas y taquerías, con 0.58 por ciento.

Otros elementos que también registraron alzas fueron el transporte aéreo, el huevo, la naranja, el pollo, los restaurantes, el chayote y la leche.

Las entidades donde se registró un alza de precios por encima del promedio nacional fueron Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, y Durango. 

"La inflación cedió un poco, la subyacente rompió una racha de 16 quincenas consecutivas de incrementos, pero siguen preocupando las mercancías alimenticias al mostrar una inflación anual de 11.23 por ciento, la mayor desde la segunda quincena de diciembre de 1999", añadió Gabriela Siller, experta de Banco Base.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx