Pasar al contenido principal

Energéticos moderan caída de precios en abril, revela el INEGI

Los precios de los energéticos continuaron con la tendencia a la baja en abril de este año, pero a menor ritmo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de inflación revelados hoy por el organismo señalan que los precios de los combustibles retrocedieron 1.53 por ciento en abril, esta disminución fue más moderada que la caída de 2.15 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

No obstante, en el acumulado de 12 meses los energéticos tuvieron un incremento de 5.91 por ciento.

Al desglosar por tipo de combustible, en abril la gasolina de bajo octanaje subió 1.36 por ciento, la de alto octanaje 1.22 por ciento y el gas doméstico LP subió 0.85 por ciento.

Así durante 2022, estos energéticos acumulan alzas de 6.21, 4.92 y 13.18 por ciento, respectivamente.

La inflación general para el mes de abril fue de 0.54 por ciento, en donde la gasolina de bajo octanaje fue el componente que tuvo mayor incidencia dentro de este indicador, al representar 0.069 puntos porcentuales de ese total, superada solamente por el jitomate que representó 0.092 puntos porcentuales de la inflación total.

“La inflación general de abril fue la mayor para un mes igual desde 2002, cuando se ubicó en 0.55 por ciento”, explicó Gabriela Siller, experta de Banco Base.

En los últimos 12 meses la inflación general alcanzó una tasa de 7.68 por ciento, según las estadísticas del INEGI.

“Se trata la  mayor tasa desde enero 2001. El componente subyacente, que sirve para determinar la trayectoria de la inflación en el largo plazo, se ubicó en 7.22 por ciento anual, acumulando 17 meses consecutivos al alza”, dijo la especialista.

Dentro del componente subyacente se encuentran las mercancías, las bebidas, alimentos y tabaco, los servicios, la vivienda y la educación, entre otros.

El consenso de analistas estima que de continuar con la tendencia, la inflación podría cerrar en un nivel de 8 por ciento en 2022, con lo cual se consolidaría como el alza de precios más severa de los últimos 20 años.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx