Pasar al contenido principal

Exportaciones petroleras crecen 67% en marzo, revela INEGI

Durante marzo de este año las exportaciones petroleras registraron un aumento de 67 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual observaron la tasa de crecimiento más alta dentro del listado de siete conceptos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las estadísticas de la Balanza Comercial, las ventas petroleras al exterior superaron la tasa de crecimiento de las exportaciones de los productos agropecuarios, los extractivos, los automotrices, los manufactureros, los no petroleros y los no automotrices.

De esta forma las exportaciones petroleras sumaron un monto de tres mil 566.8 millones de dólares tan sólo en marzo de este año.

Ese monto se integró por dos mil 813 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 754 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En marzo el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 100.29 dólares por barril, cifra mayor en 13.90 dólares respecto a la del mes previo y en 40.58 dólares en comparación con el mismo mes de 2021.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 905 mil barriles diarios, nivel inferior al de 925 mil barriles por día reportados tanto en febrero de 2022, como en marzo de 2021.

En el acumulado del primer trimestre las exportaciones petroleras arrojaron un valor de ocho mil 783 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 53.4 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las importaciones, México registró una disminución de 13.8 por ciento en las compras de energéticos desde otros países, para observar un monto de cinco mil 673.1 millones de dólares.

No obstante, durante el trimestre las importaciones petroleras repuntaron 17 por ciento, a 14 mil 598.5 millones de dólares.

De esta forma, México realizó un gasto mayor en importaciones petroleras que superaron los ingresos por exportaciones, lo que generó un déficit en la balanza comercial para este rubro.

El déficit en marzo fue de dos mil 106 millones de dólares, un incremento de 37 por ciento respecto a febrero. A su vez, en el periodo de enero a marzo, el déficit de este segmento ascendió a cinco mil 815 millones de dólares, añadió el INEGI.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx