Pasar al contenido principal

Requiere Pemex mayor inversión para reponer reservas probadas: Fitch

La calificadora de deuda soberana Fitch Ratings consideró que Pemex requiere aumentar a 12 mil millones de dólares las inversiones anuales para reponer al 100 por ciento sus reservas probadas (1P) y mantener su producción sobre una base sostenible.

En un análisis, la calificadora explicó que este monto implica un incremento desde el estimado previo de inversión por 8 mil millones de dólares anuales.

Destacó que la empresa petrolera mantiene un elevado nivel de apalancamiento y un bajo flujo de efectivo de las operaciones, lo que complica las necesidades de gasto de capital y la restitución de reservas.

“El balance general de la empresa sigue siendo débil y su deuda carece de una garantía explícita del gobierno mexicano”, indicó Fitch.

La calificadora explicó que el gobierno federal transfirió dos mil 200 millones de dólares a Pemex en el primer trimestre de 2022, monto que se utilizó para pagar la deuda por el mismo valor.

“Un apoyo adicional habría ayudado a Pemex a abordar sus vencimientos restantes y financiar el gasto de capital con el flujo de efectivo operativo ; también habría permitido a la empresa ampliar sus niveles de inversión”, indicó.

No obstante, Fitch recordó que las agencias internacionales Bloomberg y Reuters informaron el 21 de abril de 2022 que la petrolera reanudaría el pago del resto de sus obligaciones de deuda a corto plazo, pero sin el apoyo del gobierno federal, con base en declaraciones anónimas de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La opinión de Fitch Ratings de que un apoyo financiero significativo es impredecible para Pemex se validó cuando la SHCP dio un giro y retiró su apoyo anunciado para el segundo trimestre de 2022”, añadió la calificadora.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M