Pasar al contenido principal

Pemex, un riesgo para las finanzas públicas: Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings identificó a Pemex como un factor de riesgo para las finanzas públicas del país, premisa que Moody's Investors Service también apuntó la semana pasada en su primera conferencia anual.

“Pemex se vuelve cada vez más un factor consistente de gasto público y deja de representar una ganancia para el gobierno”, indicó el analista soberano para México, Charles Seville en el marco del evento virtual "Perspectivas crediticias 2021 para América Latina".

Consideró altamente posible que en un futuro, la petrolera nacional requiera más apoyos al tener una pérdida anual aproximada de 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, esto no necesariamente implique riesgo de un recorte en la nota soberana la cual se encuentra en “BBB-” con perspectiva Estable, el nivel más bajo del grado de inversión.

“Esto no es un cambio importante para los bonos soberanos de México pero sí es un riesgo potencial considerable para las finanzas públicas", afirmó el colíder de soberanos en América de Fitch Ratings.

Seville estimó que la economía de México se recuperará “fuertemente” en 2021 como resultado de un rebote por la baja base de comparación con la contracción de 9 por ciento que registró la economía en 2020.

En ese sentido, la agencia espera un crecimiento del 4 por ciento generada desde el exterior, así como un buen desempeño de la manufactura, impulsada por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En tanto, la perspectiva para América Latina muestra una recuperación de la fuerte recesión que se experimentó tras la propagación del Covid-19, sin embargo, se mantienen riesgos a la baja ante la expectativa de una lenta recuperación. 

Comenta y síguenos en @Energy21Mx