Pasar al contenido principal

Gobierno americano aprecia clima de inversión negativo en México

A consecuencia de la contracción económica que ha registrado México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la incertidumbre respecto al cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que existe un clima de inversión negativo en el país.

“El Informe de Riesgo Global 2020 del Foro Económico Mundial citó la dirección incierta de la política del gobierno de López Obrador como la principal razón detrás de la contracción, así como posible riesgo a futuro para el crecimiento económico de México”, detalla la dependencia estadounidense a través de su sitio web.

Sector energético

A pesar de que en México existe apertura de inversiones a los privados en el sector energético, la generación eléctrica, las telecomunicaciones y la venta minorista de combustibles, López Obrador ha promovido una serie de cambios regulatorios para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, lo cual ha generado quejas y demandas por parte de las empresas, quienes han considerado llevar el tema a arbitraje internacional.

En lo referente a los hidrocarburos, la 4T bajó la motivación entre las empresas del sector al posponer las subastas e impulsar a Pemex para hacerse cargo de Zama, descubrimiento que fue realizado por Talos Energy, una compañía estadounidense que había invertido más de 200 millones de dólares para las actividades de descubrimiento.

Aunado a ello, el gobierno Federal ha debilitado la autonomía de órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, los principales cambios han sido vistos en la Cofece, luego de que se realizaran cambios al sector eléctrico para favorecer a las empresas estatales sin importar los precios competitivos para el consumidor.

También es importante recordar que la administración actual nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE, pese a las objeciones del Senado, ya que éstas debilitaban la autonomía del órgano regulador. Además, en meses pasados registró un recorte presupuestal, por lo cual tuvo despidió a gran cantidad de sus trabajadores.

Comenta y síguenos en @energy21mx