Pasar al contenido principal

Caen flujos del FMP en el primer semestre de 2020

Los flujos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) registraron 115 mil millones de pesos (mmdp) al cierre del primer semestre del año, así lo indica el Reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre de 2020. Sin embargo, este resultado es preocupante debido a que no alcanza la mitad del promedio anual de los últimos seis años, el cual osciló entre los 470 mmdp y 490 mmdp, considera Adriana Hernández Hortiales, analista independiente del sector financiero.

01 02

De acuerdo con la especialista, esta situación impacta en áreas como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), mismo que atiende la disminución de los ingresos respecto a los estimados, así como el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y fondos de investigación energética y petrolera.  

“Ante menos flujo de efectivo en este fondo, todas las áreas que están destinadas a compensar la caída en ingresos se verán afectadas de manera alarmante. El financiamiento del Fondo al Presupuesto de Egresos ha llegado a representar hasta el 3% del PIB”, indicó en entrevista para Energy21.

Para dimensionar la caída y su impacto, Hernández Hortiales señaló que el golpe al presupuesto de egresos por la caída del Fondo Mexicano del Petróleo, le otorga, en promedio, transferencias del 94 por ciento del total de sus fondos o 450 mmdp, aproximadamente, para subsanar el ingreso faltante, cifra que será inferior al cierre en este año.

Asimismo, resaltó que los flujos del FMP provienen de los asignatarios, los contratistas y los comercializadores del Estado, por lo que al disminuir la demanda de petróleo y la producción de éste como parte de los acuerdos establecidos por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus ingresos se vieron afectados.

Es importante mencionar que de enero a mayo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha reportado una caída de 75 por ciento en los pagos derivados de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, pasado de mil 540 mdd en enero a 385 mdd para el quinto mes de 2020, de los cuales 376.7 mdp fueron por asignaciones de Pemex. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.