Pasar al contenido principal

Fitch coloca bonos de Pemex con grado de “especulación”; CFE en misma ruta

Un día después de que Fitch Ratings diera a conocer una baja en la nota soberana de México, al pasar de BBB+ a BBB con perspectiva estable; ahora tocó el turno de dar a conocer la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicándola en 'BB +' desde 'BBB -'.

Con esta nota dada a conocer, Fitch ubica en perspectiva negativa la calificación de Pemex, ubicando a sus bonos en grado especulativo de inversión.

"Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país", precisa el comunicado de Fitch.

Aunque Pemex ha implementado medidas de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos por parte del Gobierno, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, identifica Fitch, con lo cual la producción y reservas disminuirían.

El hecho de que Pemex tenga la calificación 'BB' representa un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, define Fitch.

CFE EN LA MISMA RUTA
Fitch Ratings también dio a conocer que las notas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también sufrieron un cambio, al pasar a 'BBB', desde 'BBB+', dejándola a un escalón de caer en grado especulativo.

Fitch explicó que la calificación de CFE está en el mismo nivel que las de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la empresa con el gobierno mexicano basado en su propiedad, junta directiva, interferencia operacional y apoyo financiero.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx