Pasar al contenido principal

Precios del petróleo bajan ante inquietud por la economía global

Los precios del petróleo bajaban este viernes en medio de la creciente inquietud de los inversionistas por la economía global, debido a la debilidad económica de Europa y tras la caída de las exportaciones e importaciones de China.

Los mercados financieros, incluidos los futuros del crudo, se vieron afectados después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que la economía estaba en “un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada”.

Una desaceleración en el crecimiento económico también podría resultar en un estancamiento de la demanda de combustible, poniendo los precios del crudo bajo presión.

Las exportaciones de China denominadas en dólares cayeron un 21% en febrero respecto al año anterior, llegando a ser mucho peor que las expectativas de los analistas, mientras que las importaciones cayeron un 5.2%, según mostraron los datos oficiales el viernes.

Por el lado de la oferta, los precios han estado recibiendo apoyo este año por los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos productores no afiliados como Rusia. El grupo productor se ha comprometido a retener alrededor de 1.2 millones de barriles por día (bpd) de suministro para restringir los mercados y aumentar los precios.

Pero estos esfuerzos se están viendo socavados por el aumento de la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos, que ha aumentado en más de 2 millones de barriles por día desde principios de 2018, a 12.1 millones de barriles sin precedentes. Eso convierte a Estados Unidos en el mayor productor del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 65.46 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 84 centavos de dólar (1.28%) respecto al cierre previo, de 66.30 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, perdía 54 centavos de dólar (0.96%) y se cotizaba en 56.12 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 65.57 dólares, lo que representó una ganancia de 53 centavos de dólar (0.81%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Con información de Notimex

Comenta y síguenos en @energy21mx