Pasar al contenido principal

Firman convenio CFE y Energía Mayakan para ampliación de gasoducto en Yucatán

Con el propósito de garantizar el transporte de gas natural para la generación de energía en la península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan firmaron un convenio para la ampliación del gasoducto Mayakan.

 

El acuerdo fue firmado por Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE y, Felisa Rosa, Country manager de ENGIE, quienes coincidieron en que este suceso marca un hito histórico de impulso a la región sur-sureste del país.

 

“La firma de este convenio establece el compromiso de transportar Gas Natural de forma confiable, continua y eficiente a la zona, y de alcanzar una tarifa competitiva que permitirá cumplir con el objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar incrementos en las tarifas de electricidad de la región”, señaló Ros.

 

Esta obra ayudará al desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como a la reducción de costos de generación eléctrica, lo cual impactará positivamente en los recibos de luz de millones de usuarios en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

 

La ampliación de 700 kilómetros del gasoducto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas natural, ya que pasará de 250 millones a 567 millones de pies cúbicos diarios. En tanto, favorecerá la interconexión del proyecto Puerta del Sureste, el cual provee gas natural vía marina desde Brownsville, Texas hasta Coatzacoalcos, Veracruz y Paraíso, Tabasco, donde se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas.

 

Asimismo, la CFE está construyendo 2 nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península, mismas que llevan por nombre Mérida IV y Riviera Maya, cuya capacidad instalada será de 499 megawatts y mil 20 megawatts.

 

Cabe mencionar que, al considerarse todas las centrales interconectadas a los gasoductos de Mayakan, se estarían evitando 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx