Pasar al contenido principal

AIMMGM llama a levantar huelga en Minera Peñasquito

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hizo un llamado a las autoridades del gobierno Federal y, principalmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para levantar la huelga en la unidad Minera Peñasquito en Zacatecas.

 

La Asociación señaló que es importante mantener la legalidad en las relaciones de trabajo y garantizar el marco jurídico, pues la huelga afecta los ingresos de más de 5 mil familias de colaboradores y contratistas, así como 28 mil empleos indirectos de la cadena de valor.

 

Agregó que la organización representa los intereses de más de 3 mil técnicos y profesionistas de la industria minero-metalúrgica, por lo que considera necesario que las autoridades mantengan los empleos para impulsar el crecimiento económico y mantener a México como un país atractivo para las inversiones.

 

“(…) reiteramos la necesidad de un diálogo transparente donde prevalezca el Estado de Derecho que permita la continuidad de Minera Peñasquito”, puntualizó la Asociación en un comunicado.

 

La huelga estalló el pasado 7de junio cuando más de 2 mil integrantes de la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero señalaron que había violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, así como al pago de utilidades a los trabajadores por parte de la empresa Newmont. 

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx 

¡Ya está disponible la edición de julio de la Revista E21! Da clic aquí para leerla.

Banner-Julio-2023-revistaE21