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Estas son las 14 tendencias que marcarán el futuro de las gasolineras en México

Despacharte gasolina por tu propia mano, estaciones que venden biocombustible, gasolineras que también ofrecen gas LP, y el boom de las tiendas de conveniencia son parte de las 14 tendencias que están modelando el futuro de las estaciones de servicio en México.

 

De acuerdo con un análisis de la consultoría PETROIntelligence, el self-service o autodespacho es un modelo que están implementando algunas gasolineras como Costco en varios estados, GGR en Zacatecas o Rendichichas.

 

“Los proveedores de controles volumétricos están adaptando sus sistemas para auto despacho nocturno y otras variantes, lo que también incluye algunas soluciones integrales”, explicó Alejandro Montufar, director de la consultoría.

 

Otra tendencia son los hubs de comercio electrónico en donde las gasolineras buscan consolidar alianzas con firmas como Amazon o Mercadolibre, lo que les abre la puerta al entorno de la economía digital.

 

Las estaciones también están implementando la venta de biocombustible y bioaditivos para la diversificación de su negocio.

 

“También vemos nuevo interés en proyectos multimodales como el incluir Gas LP o Gas Natural Vehicular, a la par de nuevas soluciones en el mercado. Un caso que hemos detectado es ANGI de Gilbarco con sistemas integrales, y enfoque de familiaridad para gasolineros”, destacó el analista.

 

Además, se está suscitando una consolidación del modelo de estación de servicio, pues hay una gran presencia de tiendas de conveniencia como servicio complementario, en donde crece el enfoque de “experiencia” para el consumidor.

 

En esta tendencia hay grupos empresariales con su propia tienda: Oxxogas, Petromax, Grupo Centra (VIP Market) , entre otros, además las franquicias extranjeras presentan su propio modelo.

 

Por otro lado se encuentran las Gasolineras del Bienestar, las cuales representan un modelo de estaciones operadas por cooperativas bajo un enfoque de inversiones sociales, es decir, las comunidades se organizan para invertir en la instalación de estaciones de servicio en zonas apartadas, dijo Montufar.

 

Otra tendencia nueva es la venta de urea en estaciones de servicio y nueva oferta de dispensarios especializados para el expendio de urea; este químico se puede utilizar como ingrediente para reducir las emisiones contaminantes del diésel.

 

Las gasolineras también están mostrando interés en el negocio de las electrolineras como parte de la tendencia que apunta hacia la electromovilidad.

 

Finalmente, se observan nuevas soluciones en las terminales punto de venta, para estaciones que integran gasolina y servicios complementarios, lo que requiere de esfuerzos en conjunto por parte de controles volumétricos y fabricantes de dispensarios; empresas como Gilbarco y Gas Manager están explorando estas opciones.

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