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Industria automotriz podría reducir hasta 66% de emisiones contaminantes

Los procesos de fabricación en la industria automotriz representan un área de oportunidad para impulsar la transición energética a través de procesos de descarbonización que podrían reducir hasta el 66 por ciento de emisiones contaminantes a 2030.

Datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), refieren que el consumo energético en el sector automotriz fue de cinco mil 99 gigawatts en 2020, es decir, dos por ciento del consumo total en México.

Sin embargo, este se ha incrementado un 74.5 por ciento en los últimos diez años, por lo que se prevé que en 2036 alcance los 13 mil 283 gigawatts o el tres por ciento del Sistema Eléctrico Nacional.

La reducción de emisiones contaminantes se vuelve un tema central a largo plazo para proteger el medio ambiente, ya que la industria automotriz debe adoptar nuevas tecnologías, fuentes sostenibles o procesos que gestionen su consumo energético.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), un vehículo tiene alrededor de 20 mil a 30 mil componentes, por lo que su fabricación es realizada en diferentes niveles de la cadena productiva.

Sin embargo, el mayor consumo energético de la cadena de producción se registra en el área de pintura con un 24 por ciento y en la soldadura de carrocería con 19 por ciento. Y, datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que en México el peso del sector automotriz recae en la fabricación de autopartes.

Para lograrlo, Enlight sugiere sustituir la energía primaria de origen fósil, actualmente representa el 89.9 por ciento en la matriz energética y construir un modelo que permita la participación del 35 por ciento de energías limpias a 2024.

Actualmente, Enlight colabora con diez empresas armadoras en México para ayudarlas a reducir su consumo energético a partir del uso de sistemas fotovoltaicos para generar energía en sitio.

De ellas, destaca una empresa que en su corporativo genera 497 megawatts de electricidad a partir de un sistema fotovoltaico instalado, lo que le permitirá reducir alrededor de 290 toneladas de CO2 anuales.

La transición energética desde este sector también recae en la movilidad, se considera necesario impulsar la comercialización de unidades híbridas, híbridas enchufables o eléctricas. Destacando la Ciudad de México y el Estado de México como las entidades con mayor circulación de unidades eléctricas con 23.5 por ciento y 13.4 por ciento, respectivamente.

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