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Se vendieron 42 automóviles de hidrógeno diarios a nivel global en 2021

En 2021 se vendieron 42 automóviles con motor de hidrógeno por día en el mundo, como resultado de un alza de 84 por ciento en la demanda, según datos de JATO Dynamics.

Las ventas globales de estos vehículos sumaron un total de 15 mil 500 unidades, superando los 8 mil 400 automóviles del año previo, según estadísticas difundidas por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

Ante el potencial auge de este mercado, la asociación creó el Comité de Movilidad Sostenible, que agrupará los distintos esfuerzos en materia, como son los vehículos que funcionan con electromovilidad, combustibles sostenibles o e-fuels, y celdas de combustible de hidrógeno o fuel-cells.

La AMH2 decidió agregar a sus objetivos principales el impulso a la movilidad sostenible ya que la electrificación del sector automotriz ha cobrado mayor relevancia en los últimos años ante la urgencia por combatir el cambio climático.

El nuevo Comité contará con la participación de empresas diversas, pues la movilidad sostenible incluye también la transportación aérea, marítima y ferroviaria, así como el transporte pesado de mercancías en largas distancias.

Pero los esfuerzos en favor de la movilidad sostenible se multiplican en diversos frentes.

Audi México anunció el 7 de junio "Go Electric", su compromiso de construir en México autos premium eléctricos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente.

Zacua es un auto eléctrico, cero emisiones, mexicano y comprometido con la sustentabilidad y la movilidad responsable.

VEMO es una empresa mexicana comprometida a acelerar la movilidad limpia en México y América Latina que diseña e implementa soluciones a la medida.

También en el sector aéreo pueden observarse los esfuerzos en esa dirección.

Por ejemplo, Aeroméxico se adhirió a la iniciativa encabezada por Boeing y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para impulsar la producción y el uso de Combustible Sostenible de Aviación, como parte del compromiso de la industria a nivel global para alcanzar cero emisiones netas en 2050.

La aerolínea adquirió 6 mil 500 litros de ese combustible para operar el vuelo AM647 que cubrió la ruta Los Ángeles-Ciudad de México el 5 de junio y redujo casi 3.7 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), equivalentes a que más de 500 coches dejen de circular por un día.

Además la aerolínea Viva Aerobús realizó el 15 de junio pasado su primer vuelo SAF en la ruta Los Ángeles-Guadalajara, con el que evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2, equivalentes al que emite una persona durante un año.

El SAF (Sustainable Aviation Fuel o Combustible Sostenible de Aviación) está hecho 100 por ciento de materias primas residuales y productos de desecho, como aceite de cocina y residuos de grasa animal.

Así se aprovecha la “basura”, se recicla un residuo y se produce un combustible que reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento al compararlo con el combustible tradicional.

Frente a todo ello, el nuevo Comité de Movilidad Sostenible dará seguimiento las iniciativas que se impulsen desde los diversos sectores en el mundo, en América Latina y en el país, al tiempo que la AMH2 continuará sus esfuerzos y llama a sumarse para avanzar en la agenda planteada en el documento “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”, presentado en mayo pasado. 

 

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