Pasar al contenido principal

Refinería Olmeca, un paso hacia la soberanía energética: Manuel Rodríguez

A pesar de que la refinería Olmeca se encuentre todavía en proceso de construcción y haya comenzado su periodo de pruebas, la construcción de esta infraestructura representa un paso hacia la soberanía energética de México, consideró Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

“Tenía 40 años que no se construía una obra estratégica cómo está, cuando debíamos de haber hecho no una sino varias. Afortunadamente estamos dando el primer paso para recuperar esa soberanía energética”, declaró tras la ceremonia simbólica en Tabasco.

El legislador de Morena, aclaró que el nuevo complejo refinador del país está siguiendo las mismas prácticas internacionales que un proyecto como este requiere.

“Después de terminar las obras físicas, la instalación de las plantas procesadoras y todo el equipamiento se lleva de 6 meses a 12 en las pruebas, es parte del proceso. No puede ser de otra forma.

En su óptica, lo entregado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México, es la muestra física de toda la inversión que la Cámara de Diputados le ha autorizado al proyecto en cuatro presupuestos consecutivos para que esta obra sea una realidad.

“Hoy se entrega y empieza una  importante etapa que son las pruebas, un proceso por el cual pasan todas las refinerías del mundo y la refinería Olmeca no puede ser la excepción”, dijo.

Subrayó que la refinería Olmeca significará también una fuente de trabajo para el estado de Tabasco tanto para empresas y mano de obra local y especializada.

Todo un fenómeno

Para Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo logrado en Dos Bocas Tabasco fue todo un fenómeno al haber sido una obra concluida en un período ‘verdaderamente increíble’, dijo a medios.

"Aquí recorrimos hace 3 años y qué había, solo cocoteros playa y nada más; ahorita es una ciudad”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si la refinería aún estaba inconclusa, Bartlett asentó y añadió.

“Todavía le falta, le faltan los rascacielos pero van a llegar", comentó. 

 

Podría interesarte: Con nueva refinería, Gobierno aleja a México de metas ambientales

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx