Pasar al contenido principal

Refinería y termoeléctrica de Tula provocan crisis ambiental: Anaya

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, aseguró que gran parte de la crisis ambiental que golpea a la Zona Metropolitana del Valle de México deriva de la refinería de Pemex y la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Tula, Hidalgo.

A través de un video difundido en redes sociales, Anaya argumentó su teoría con base en una premisa: La mayor parte del año los vientos dominantes corren de norte a sur y llevan gran parte de esos contaminantes a la población del Valle de México.

“El combustóleo es una especie de chapopote que sobra cuando el petróleo se procesa y se convierte en gasolina y otros subproductos, pero las refinerías de Pemex son tan viejas que sale más desperdicio que gasolina es decir, queda más combustóleo que gasolina”, explicó.

Recordó que anteriormente ese ‘desecho’ servía como combustible para embarcaciones, sin embargo fue prohibido por los altos índices de contaminación que atraía para el ambiente y el ser humano.

 El problema es que gente como (Manuel) Bartlett y (Andrés Manuel) López Obrador viven atrapados en el pasado, en los años 70’s. O sea, el problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas. Entonces, como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, a ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad”, subrayó.

Criticó que a pesar del uso de combustóleo el precio por la generación sea tan elevado. En ese sentido apuntó que la generación de energía en plantas de ciclo combinado modernas cuesta la mitad, y con energía solar y/o del viento hasta seis veces menos que quemando combustóleo.

“Por eso decimos no a la energía sucia y cara. Y yo reitero mi propuesta: optemos ya por las energías limpias. Apostemos por la innovación, por el futuro, por el respeto al medio ambiente, por heredarle a nuestros hijos un México limpio y mejor”, concluyó Anaya.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx