Pasar al contenido principal

Con gobierno de AMLO repuntan muertes y accidentes en Pemex

En lo que va de esta administración los índices de accidentes y de fatalidad para  los trabajadores en Pemex retomaron la tendencia al alza sumando por lo menos 175 empleados lesionados y 16 fallecimientos

Trabajadores que caen al mar desde las plataformas petroleras, que mueren atropellados en las instalaciones de Pemex, o que son víctimas de incendios por cortos circuitos e inhalación de gases tóxicos, son algunas de las causas que engrosan las estadísticas de fatalidades en la empresa.

De acuerdo con estadísticas de Pemex retomadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Indice de Gravedad pasó de 8 puntos a 12 puntos entre 2019 y el primer trimestre de 2022, lo que implica un alza de 50 por ciento.

Este indicador se relaciona con los días laborales perdidos por millón de horas-hombre trabajadas en Pemex, a causa de los accidentes de trabajo. En el periodo acumulado se registraron 65 días perdidos.

A su vez, el Índice de Frecuencia se disparó 100 por ciento al avanzar de 0.21 a 0.42 puntos en ese periodo de tiempo.

Este indicador revela el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millones de horas-hombre de exposición al riesgo en el periodo considerado.

Así, tan solo en 2021 y 2020 se registraron 80 y 95 trabajadores lesionados, respectivamente, según las estadísticas disponibles en los informes de Sustentabilidad de la empresa.

Casos fatales

Entre los eventos fatales que destaca Pemex en sus informes, se encuentra el fallecimiento de 3 trabajadores el 7 de marzo de 2020, en el sector de ductos Monterrey, quienes quedaron atrapados por un derrumbe dentro de una excavación en donde realizaban una prueba tecnológica.

El 7 de mayo falleció otro empleado en el Pozo Tintal, debido a un corto circuito durante los trabajos de izaje y movimiento de tubería con unidad tipo grúa.

Otros dos trabajadores murieron por el hundimiento de la lancha Pemex 365, con personal abordo en la Laguna de Pajaritos, el 17 de julio.

El 31 de diciembre de 2020, murió un empleado petrolero por atropellamiento por un autotanque que realizaba una maniobra en reversa.

Un trabajador de la refinería de Tula, Hidalgo, murió el 5 de enero de 2019 tras inhalar ácido sulfúrico al abrir una purga del tanque de desfogue TH-903 en el área de quemadores, sin portar equipo de protección respiratoria.

Por otro lado, durante interconexión de cables eléctricos de una máquina de soldar, se produjo una descarga eléctrica ocasionando la muerte de un trabajador el 24 de mayo de 2019, en Pemex Exploración y Producción.

En esa misma subsidiaria otro colaborador perdió la vida al caer al mar mientras realizaba trabajos de sustitución de rejilla en el primer nivel de la plataforma plataforma Chac-A del Activo de Producción Cantarell, el 15 de agosto de 2019.

Finalmente, el 31 de octubre de ese año falleció un empleado al quedar atrapado en un torno durante las actividades de rectificado de diámetro interior de un ventilador de 800 HP en el Taller de Máquinas y Herramientas de Pemex Exploración y Producción.

accidentes

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx