Pasar al contenido principal

Se disparan accidentes en Pemex; acumula 95 empleados lesionados en 2021

Al cierre de 2021, los accidentes con lesiones para trabajadores de Pemex y los días que laborales que tuvieron que perder por este motivo se dispararon 46.1 por ciento y 51.9 por ciento, respectivamente, con un saldo de por lo menos 95 empleados siniestrados, revelan datos de la petrolera.

El informe anual de la compañía revela que el Índice de Frecuencia para el personal se ubicó en 0.36 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, un aumento de 46.1 por ciento respecto al índice de 2020.

Las subsidiarias y áreas corporativas que más incidentes observaron fueron: Transformación Industrial con 46 trabajadores lesionados; Pemex Exploración y Producción con 29 trabajadores lesionados y 1 fatalidad; y Pemex Logística con 19 lesionados.

Este indicador mide el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millones de horas – hombre (MMhh) de exposición al riesgo en el periodo considerado.

“Un accidente incapacitante es un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo”, explicó la empresa.

Por otro lado, el Índice de Gravedad acumulado de 2021 se ubicó en 20 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, esto es 51.9 por ciento mayor que el índice registrado en 2020, debido a que los incidentes presentados ameritaron un mayor número de días de incapacidad médica.

“Los días perdidos son los días de incapacidad médica por lesiones consecuencia de accidentes de trabajo, más los días de arrastre, más los días de indemnización por incapacidad parcial o total, permanente o muerte, correspondientes”, destacó la compañía.

Uno de los accidentes más relevantes de 2021, fue el incendio en la plataforma Ku-A2, ocurrido en agosto dentro del activo Ku-Maloob-Zaap, en donde una fuga de gas provocó una explosión que dejó un muerto y cinco desaparecidos, según informó Pemex en su momento.

Tan solo en el primer trimestre de este año, el índice de frecuencia se disparó 59.2 por ciento, mientras que el de gravedad se incrementó en 79.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, lo que apunta a que la empresa no ha podido reducir los niveles de siniestros y accidentes en sus instalaciones.

También repunta la contaminación

Por otro lado, en 2021, las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en  mil 305 toneladas métricas (Mt), un aumento de 24.2 por ciento respecto al 2020, debido a fallas en los sistemas de recuperación de azufre.

A su vez, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 70 mil millones de toneladas (MMt), un incremento de 7 por ciento en comparación con 2020.

“El incremento se debió a fallas en sistemas de compresión de complejos procesadores de gas y a los aumentos de producción en Pemex Exploración y Producción y en el proceso de Refinación, aunados al bajo aprovechamiento de gas asociado la subsidiaria”, añadió Pemex. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx