Pasar al contenido principal

Cofece determina falta de competitividad en distribución de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a través de su Autoridad Investigadora, determinó que no existen condiciones de competencia en 213 de los 220 mercados geográficos para la distribución de gas LP en plantas de distribución y autotanques.

Entre los principales factores que inhiben la competencia destacan; la concentración de múltiples mercados regionales, barreras potenciales a nuevos competidores relacionados con la inversión y la regulación, pues deben cumplir un varios requisitos y normas.

Asimismo, hay comisionistas y agrupaciones clandestinas que constituyen un riesgo para el ingreso de nuevos competidores, ya que dificultan el tránsito de los distribuidores en algunas partes como la Zona Metropolitana del Valle de México.

La investigación fue publicada en el Dictamen Preliminar DC-00-2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles, donde detalla que no se ha registrado el ingreso de nuevos distribuidores, pese a que se han observado incrementos en los márgenes de ganancia.

“(…) de confirmarse el sentido de este Dictamen respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques en los 213 mercados regionales, corresponderá a la CRE establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas. Para ello requiere previamente de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece”, se lee en el comunicado.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx