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Estrategia de Pemex obliga a una reconfiguración del sector gasolinero

La estrategia que Pemex ha implementado para recuperar su posicionamiento dentro del mercado gasolinero nacional, tras la apertura de éste a competidores de la iniciativa privada, obligará a una reconfiguración del sector, consideró Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En su intervención en el panel Retail: ¿Cuál es el futuro de las Estaciones de Servicio en México?, en el Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2021, el representante de la Onexpo reconoció que la marca del Estado ha apostado por una nueva política de comercialización con mejores condiciones, todo con la intención de recuperar el mercado de venta de gasolinas y diésel que ha ido ‘perdiendo’ a través de las estaciones de servicio que se cambiaron de marca.

“Es probable que se inicie una nueva etapa en el sector gasolinero en donde las nuevas estaciones de servicio que se construyan e inicien operaciones nazcan bajo la marca Pemex”, dijo.

En el futuro, además, Pemex deberá ser muy competitivo en su oferta comercial para retener a dichos empresarios y poder capturar aquellas estaciones de servicio que hoy están bajo otra marca.

“Vemos una nueva propuesta de valor al franquiciatario y habrá que ver si esta propuesta de valor también se traslada al consumidor final”, añadió.

Durante su participación, Díaz de León coincidió con la premisa del Gobierno Federal sobre fortalecer a Pemex, sin embargo recordó que “el Estado ni el mercado pueden solos”.

En ese sentido, indicó que la presencia de Pemex como competidor recae en la competitividad de sus procesos y su propuesta de valor hacia el consumidor, mas no por sus facultades legales.

“Ocupamos un Pemex fuerte, por supuesto, pero que no tenga obstáculos al resto de competidores. No requiere de ningún apoyo adicional. Tiene el talento suficiente necesario suficiente para hacer para competir y ser protagonistas”, consideró Díaz de León. 

Recordó que en el país, hay regiones donde Pemex por su naturaleza y su infraestructura y sus capacidades es protagonista indiscutible, pero hay otras regiones en donde requiere forzosamente que la iniciativa privada asuma también este protagonismo.

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