Pasar al contenido principal

Sener da de baja 93% de los permisos para importar combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) dio de baja el 93 por ciento de los permisos para importar combustibles en el país, reveló este jueves Rocío Nahle, titular de la dependencia.

Durante su participación en el Foro Energy Innovation Days, la funcionaria indicó que a su arribo a la Secretaría se tenían contabilizados alrededor de 1050 permisos de los cuales hoy por hoy sólo hay 68 permisos vigentes.

Explicó que dentro del millar de permisos que se tenía, se encontró que 600 permisos no se habían utilizado, siendo solo ‘papeles en circulación; además, algunos no tenían reporte ante el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.), ante la Sener o la misma Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La propia norma indica que si no se han utilizado los demos de baja y los dimos de baja”, señaló.

Añadió que dentro del análisis de los permisos también se detectó un mal uso de los permisos, como por ejemplo, reportar un volumen cuando en realidad era otro el importado; utilizar los permisos cuando ya habían vencido, o incluso entraban en prácticas de corrupción en las fronteras.

“Por eso hicimos esta modificación a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo”, defendió Nahle.

Añadió que la modificación a esta Ley secundaria de la Reforma Energética es justo para evitar la entrada ilegal de combustible al país.

“Estamos fortaleciendo muchísimo la seguridad en México, donde entran como si fueran productos petroquímicos u otros productos cuando en realidad son combustibles que no pagan IEPS”, mencionó.

Subrayó que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación se ha impuesto para no ser cómplices de este delito, mientras que con la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, Sener, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) evaluaron y realizaron una planeación de qué es lo que le conviene a México en términos del despacho eléctrico. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx