Pasar al contenido principal

Reactiva Cenagas suministro de gas natural a planta de Braskem Idesa

Desde la noche del pasado viernes 26 de febrero, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) reactivó el suministro de gas natural al complejo petroquímico de Braskem Idesa “Etileno XXI”, luego de que en diciembre de 2020 éste le fuera cortado tras la finalización de un contrato.

Mediante un comunicado, la empresa mexicana perteneciente a Grupo Idesa, indicó que el nuevo suministro está vinculado a un nuevo acuerdo con Cenagas y un Memorando de Entendimiento con Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción en relación con posibles modificaciones a un contrato de suministro de etano, además de la realización de una terminal portuaria.

“Esta modificación y terminal portuaria, están sujetas, en todo caso, a la viabilidad, negociación, documentación, y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo de Braskem Idesa”, señala el documento.

Cabe señalar que con este nuevo entendimiento, Braskem  deja de manifiesto su deseo de desarrollar y poner en operación, suponiendo condiciones aceptables, una terminal para importación de etano que permita el funcionamiento del Complejo Etileno XXI, en el largo plazo.

La mañana del 2 de diciembre 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina la vigencia del contrato entre Pemex y Braskem, el cual consideró desventajoso para la hacienda pública y para Pemex, pues se le vendía el gas a precios por debajo del mercado. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx