Pasar al contenido principal

Finaliza primera etapa de construcción de la nueva refinería en Tabasco

La Secretaría de Energía (Sener) anunció la conclusión  de la primera etapa de construcción de la nueva refinería en Tabasco, proyecto que semana a semana ha sido vigilado por la dependencia a cargo de Rocío Nahle.

De acuerdo con el video presentado este lunes, la secretaria de Energía reafirmó su compromiso con el proyecto insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir construyendo, terminamos la primera etapa de la refinería y este 2021 será un mejor año para todos", señaló Nahle.

Sener señaló que las plantas de proceso están actualmente en fase de construcción de las cimentaciones superficiales, racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas.

En una segunda etapa de construcción, la dependencia indicó que se avanzan los trabajos de inclusiones de los tanques de aguas amargas y aminas; a la par, se construyen las cimentaciones superficiales de sistemas del cogeneración eléctrica que tendrá capacidad de 240 megawatts para darle autonomía de servicio a la refinería.

En el área administrativa, los trabajos en el edificio de cuarto de control continúan el desarrollo con la construcción de ductos de telecom, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, drenajes así como el vaciado de concreto en muros perimetrales y columnas.

“Respecto al paquete de los  tanques y esferas de almacenamiento se tiene concluida la construcción de las cimentaciones de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento”, expuso Sener.

Indicó que en los tanques verticales se trabajan 12 en  obra mecánica, 18 en relleno interior de anillo, siete en armado de acero y colocación de cimbra, seis en capas de reparto y uno en el montaje de estructura de domo.

Mientras que en los tanques esféricos se trabajan dos en excavación, ocho en cimbra y acero de cimentación, 11 en descabece de pilas, seis en encolado de plantillas y cuatro en relleno de la base.

“También se continúa con la proyección de las torres de enfriamiento de procesos y los trabajos de desarrollo del gasoducto, así como la conformación de un terraplén para la plataforma de desplante en el acueducto, actividades correspondientes a servicios de integración”, añadió Sener. 

¡Revive la primera sesión de Diálogos Con Energía!  

Comenta y síguenos @Energy21Mx