Pasar al contenido principal

Total México pretende cerrar el año con 275 gasolineras operando

La marca de combustibles de origen francés le apuesta al cierre de 2020 con 275 estaciones de servicio operando bajo su sello, es decir, 25 estaciones por encima de lo registrado a finales de 2019.

“La expectativa de crecimiento para 2021 será alcanzar las 410 estaciones mientras que para 2025 esperamos de 600 a 650 estaciones operando dentro del país”, complementó Cuahutémoc Iñiguez Parada, director adjunto de Red de Estaciones de Servicio en Total México durante un webinar dirigido a medios de comunicación.

Iñiguez reconoció que la pandemia por Covid-19 afectó los planes de expansión de la compañía, sin embargo, la recuperación hoy día oscila en un 80-85 por ciento.

“La reducción de ventas fue variable, pero a nivel global, el mercado bajo 30 por ciento siendo marzo el mes más crítico”, dijo.

Sobre el retraso de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el directivo apuntó que es normal y entendible luego de que fueran suspendidos los términos legales por la pandemia y fueron cerradas las ventanillas de trámite.

Con respecto a las tiendas de conveniencia marca ‘Bonjour’, Iñiguez señaló que 16 se encuentran ya abiertas al público y 19 están en proceso de transformación esperando alcanzar en diciembre de 2021 cerca de 45 o 50 tiendas en operación.

Para el modelo de negocio (autolavado) ‘Total Wash’, el directivo compartió que la firma cuenta con dos unidades en servicio, mientras que para 2021 y 2025 prevén llegar a las 12 y 25 unidades respectivamente.

Total México tiene presencia en 12 Estados de la República Mexicana del centro y occidente. 

Como parte del seminario virtual,  Luis Serra, Director Ejecutivo Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, expuso las Tendencias del sector energético mundial con impacto en el sector gasolinero, siendo las de mayor relevancia el combate al cambio climático a nivel mundial y un exceso de capacidad de refinación histórico nacional.

En ese sentido, Serra habló de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, obra insignia del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la cual, consideró un ‘pozo sin fondo’.

“No hay ningún elemento de que este tipo de inversiones es viable, desde la financiera y operativa (…)realmente Dos Bocas es una Estela de Luz, un pozo sin fondo”, señaló Serra.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx