Pasar al contenido principal

Nueva refinería presenta avance del 24% en su construcción

La construcción de la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco presenta un 24 por ciento de avance, informó la secretaria de Energía, Roció Nahle quien acompañó este fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad sureste.

En su mensaje durante la supervisión del mandatario sobre el proyecto, Nahle defendió el proyecto insignia del actual gobierno, el cual seguirá pese a las voces que se han pronunciado en contra, tales como el Fondo Monetario Internacional que recomendó detener el proyecto para para utilizar los recursos en la recuperación económica tras el paso de la pandemia de COVID-19.

Apuntó que el complejo refinador es relevante para la soberanía energética nacional, además que representa una apuesta en infraestructura, lo que representa un gran acierto que otras administraciones no pudieron concretar.

“Los gobiernos anteriores habían decido que la empresa petrolera (Pemex) fuera nada más una comercializadora”, dijo Nahle.

Destacó que de ser operada correctamente, la nueva refinería podrá pagarse sola en cuatro años; a la par, podrá proveer de combustibles fósiles al país hasta el 2050.

Como responsable del proyecto, Nahle recordó que éste consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas; talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios, además se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.

En su turno, el Presidente de México subrayó que no se hacía una nueva refinería en el país desde hace 40 años gracias a que durante el periodo neoliberal se apostó a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos.

Asimismo, refrendó su compromiso de inaugurar la obra el 1º de julio de 2022, cuatro años después de que el 60 por ciento de los mexicanos le otorgaron el triunfo presidencial.

“Para el 2022 se tiene esta refinería, para el 2023 ya rehabilitadas las seis refinerías. Como aquí lo expuso el director de Pemex, vamos a tener capacidad para procesar un millón 540 mil barriles diarios y vamos a ser autosuficientes”, señaló López.

De acuerdo con Sener, la construcción de la nueva refinería ha generado 43 mil 321 empleos en México, directos e indirectos.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx