Pasar al contenido principal

Difícil abrir nuevas gasolineras en el país, admite Shell México

Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México reconoció dificultades para la apertura de nuevas estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel en el país, siendo la mayor de ellas, el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador energético responsable de dicha actividad.

“No estamos pudiendo crecer a la velocidad que quisiéramos y con el compromiso que quisiéramos, porque es más difícil obtener los permisos para abrir estaciones de servicio”, admitió durante su participación en el Foro Energy Oil & Gas Summit.

Lo anterior, apuntó De la Fuente, responde a la revisión del Gobierno mexicano sobre la política energética en materia de Dowstream, es decir, a la cadena de valor que comprende desde el transporte y almacenamiento de los productos derivados del petróleo hasta su venta en los mercados de consumidores.

“Es un negocio en que también nos hemos comprometido a continuar invirtiendo”, aseguró el directivo.

En ese sentido, el directivo confió en que pronto la actual administración resuelva el tema en virtud de que al Gobierno le brinda herramientas para aumentar la producción de petróleo y gas, además de que la apertura a nuevas marcas de estaciones de servicio, empoderó al consumidor final.

“Mi apuesta es que el gobierno reconozca esta ventaja, esta bondad, para que nos permita competir a todos en igualdad de circunstancia para que al final sea el consumidor el que decida, dónde, cómo y con quién consume gasolina”, dijo De la Fuente.

La entrega a ‘cuenta gotas’ de nuevos permisos para estaciones de servicio fue subrayada en septiembre pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autoridad que detectó que los tiempos de resolución y autorizaciones se inclinan a favor de Pemex, antes que a otras marcas, hecho que fortalece más la idea del Presidente de México de convertir a Pemex en agente preponderante en el mercado de los combustibles en el país.

Te recomendamos: CRE dilatará (aún más) la entrega de permisos a regulados

De acuerdo con su portal web, Shell México mantiene más de 220 estaciones de servicio operando en la República Mexicana ofreciendo un combustible de la mayor calidad con tecnología en el Shell V-Power y formando parte del grupo de privados que, según el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le arrebataron mercado a la petrolera nacional. 

"Se crearon órganos reguladores que amarraron las manos a Pemex, que le impidieron poder negociar con sus clientes, descuentos para favorecer a los privados y los fueron arrebatando, estaciones de servicio. Pemex, tenía 12 mil 500 estaciones, hoy tienen 7 mil 800 aproximadamente", reclamó el directivo durante su comparecencia ante diputados el miércoles pasado. 

Sobre sus planes y proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, De la Fuente recordó que a lo largo de 2020, la empresa anglo-holandesa perforó dos pozos en aguas profundas y no descarta la posibilidad de perforar un tercero.

“El próximo año estaremos perforando otros dos o tres; el compromiso con el gobierno mexicano está presente y lo vamos a honrar, eso es un hecho”, sostuvo. 

Te sugerimos: Shell perforará pozo en aguas profundas en solo 24 días

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx