Pasar al contenido principal

CRE dilatará (aún más) la entrega de permisos a regulados

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dilatará aún más la entrega de permisos a empresarios regulados en materia de hidrocarburos, petrolíferos y electricidad luego de que a través de dos escritos, la Secretaría Ejecutiva les pidiera abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en tres Acuerdos suscritos entre 2017 y 2018.

En el memorándum SE/198/2020 fechado al 31 de septiembre -cuando el noveno mes del año solo tiene 30 días-, Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo del órgano regulador les informa y recuerda que el desahogo de los procesos asociados a los Acuerdos A/074/2017 y A/010/2018 será desarrollado directamente por el órgano de gobierno, es decir por los comisionados de la CRE.

El primero de ellos, publicado el 30 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, la CRE había delegado a los jefes de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo y de petrolíferos, en el ámbito de sus respectivas competencias, la facultad de aprobar o negar las autorizaciones para la suspensión de los servicios de las actividades reguladas.  

En tanto, en el A/10/2018, la CRE había delegado al Jefe de la Unidad de Electricidad, la facultad de autorizar o negar las modificaciones de fechas estimadas de los programas de inicio y terminación de obras, así como de inicio de operación de la Central de Generación de Energía Eléctrica de los permisos de generación; y de las autorizaciones de importación o exportación de energía eléctrica.

En el segundo memorándum SE/88/2020, Rincón Velázquez solicitó el apoyo de los Jefes de Unidad para hacer lo mismo con el Acuerdo A/043/2018 por el que la Comisión Reguladora de Energía modifica los acuerdos primero, segundo y cuarto del diverso A/043/2016 que establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso.

De acuerdo con Ramses Pech, analista del sector energético, los permisos a regulados son señal de confianza para los privados para así aterrizar y desarrollar sus proyectos en el país.

“Si el órgano de gobierno de la CRE tendrá la facultad de darlos; podría incurrir en un mayor tiempo en tenerlos y esto podría en causar una comunicación poco fluida entre las partes involucradas”, señaló a Energy21. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx