Pasar al contenido principal

Diputada priista reclama transparencia sobre construcción de Dos Bocas

Soraya Pérez Munguía, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura reclamó transparencia sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, proyecto insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido por la Secretaría de Energía (Sener).

 Su petición quedó plasmada en un punto de acuerdo de la Gaceta parlamentaria correspondiente al 23 de septiembre pasado. Ahí la legisladora exhortó a la dependencia energética y a Pemex a instalar un grupo de trabajo con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para que éste le dé seguimiento permanente a la construcción del complejo.

Asimismo, requirió a la Sener hacer de conocimiento público el avance físico, financiero y presupuestal del proyecto de la Refinería de Dos Bocas y las razones por las cuales se ha emitido la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano del Petróleo para licitar un diagnóstico de viabilidad del proyecto, así como de los sobrecostos estimados para su construcción.

“…es necesario que se transparente la información por medio de contemplar balances financieros específicos a la obra durante los reportes trimestrales de la empresa (actualmente no hay), e instalar un grupo de trabajo que le pueda dar seguimiento permanente a la construcción de este proyecto para contar con información oportuna, en función que la obra es financiada con recursos de la nación y no por entidades u órganos financieros”, planteó Pérez Munguía.

El pasado 8 de septiembre de 2020, el Instituto Mexicano del Petróleo, emitió una convocatoria a través de la plataforma de Compranet con la que se pretende licitar la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto, esto para “determinar el grado de desarrollo que tiene el alcance del proyecto, identificando cada uno de los elementos críticos con el fin de determinar posibles factores de riesgo.

Adicionalmente, pidió a Pemex Transformación Industrial explicar públicamente las razones por las cuales la empresa Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó la construcción de la Refinería de Dos Bocas, así como las razones del subejercicio presentado en 2019 y 2020 de 44 y 37.5 millones de pesos respectivamente.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx