Pasar al contenido principal

Comener presenta estudio a favor del etanol al 10% en gasolinas

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) presentó el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, el cual demuestra sustanciales beneficios para México si se si se utiliza la mezcla del biocombustible etanol al 10 por ciento como oxigenante en las gasolinas, lo que puede traducirse en impactos positivos en el bolsillo de los consumidores.

A la par, el estudio realizado por la firma independiente Turner Mason & Company (TM&C), arrojó que los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos 10 años por el uso del biocombustible en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hubieran ascendido a dos mil 225 millones de pesos, señaló Juan Acra, presidente del Comener en un comunicado.

En éste también se demuestra cómo el uso del etanol en la última década ha reducido el costo de producción de gasolina, mientras que la mezcla éter metil terbutílico (MTBE) lo ha incrementado.

“Aunado a los beneficios en precio, el etanol contiene mayor cantidad de octanos al mezclarlo (115 para etanol en comparación con 110 del MTBE). Esto permite a los refinadores producir una base para mezcla con menor octanaje y aun así alcanzar el octanaje requerido de 87 para gasolina regular y 91 para la Premium”, cita el estudio.

Desde junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía aprobó mejoras a la “Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-016)” permitiendo que la mezcla de etanol en las gasolinas Magna y Premium pasara de un 5.8 por ciento a un 10 por ciento exceptuando las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

A principios de año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional una decisión de la Comisión Reguladora de Energía referente al uso del etanol en las gasolinas.

Entre otros beneficios que Comener destacó es que el uso de etanol permitiría desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano, al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor desarrollo de la industria energética.

A la par, reduciría de manera inmediata aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, como efecto de la dilución al incluir 10% de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos.

Consulta el estudio completo aquí.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx