Pasar al contenido principal

Aseguran toma clandestina, buque y bodega para ‘huachicol’

Entre el 11 y 13 de septiembre se logró el aseguramiento de una toma clandestina, un buque y una bodega involucrados en el robo de hidrocarburos, informó la Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

De acuerdo con el reporte de la Operación “Refuerzo Sonda”, coordinada por la Secretaría de Marina-Armada de México, la picadura en el ducto de Pemex fue localizada en el municipio de Cárdenas, Tabasco donde además se halló un vehículo tipo pipa encontrado, el cual contaba con reporte de robo.

El segundo aseguramiento se dio en la bodega con razón social “Weatherford”, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, donde personal de Comisión Reguladora de Energía (CRE), ASEA y de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) realizaron una inspección administrativa, donde se hallaron irregularidades en la operación y tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como autotanques y un tractocamión.

“Dicha bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito”, aseguró la ASEA en su informe.

La inspección en el Buque “Blue Commander”, atracado en el muelle de Agroindustria en la laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz ocurrió los días 12 y 13 del mes corriente. Ahí las autoridades encontraron en flagrancia a dos auto-tanques que abastecían de hidrocarburo al buque mencionado.

Asimismo y derivado de una intervención administrativa y la investigación de la UEIARV se autorizó un cateo que concluyó con la detención de la tripulación del buque, así como el aseguramiento del mismo, por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, al no acreditarse los permisos correspondientes.

“Este buque contiene en sus tanques aproximadamente 8 mil 728 toneladas métricas de carga, lo que equivale a alrededor de 8 millones 902 mil 560.01 litros”, precisó la Agencia a cargo de Ángel Carrizales.

Cabe destacar que el procedimiento en la zona derivó de diversas denuncias anónimas recibidas por el Gabinete de Seguridad Nacional sobre robo de hidrocarburos. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx