Pasar al contenido principal

Puebla, el favorito para el robo de gas LP

El estado de Puebla, además de ser uno de los más afectados por el hurto de combustibles, también se ha convertido en uno de los favoritos para el huachicoleo de gas Licuado de Petróleo, mejor conocido como gas LP.

Datos proporcionados por Pemex a este medio demuestran que durante febrero pasado, la entidad gobernada por Miguel Barbosa encabezó la lista de robos con 137 tomas clandestinas, equivalente al 77 por ciento reportado en el periodo por la petrolera nacional en el citado periodo.

De acuerdo con el reporte, 13 municipios poblanos registraron el robo del energético; sin embargo, San Martin Texmelucan y Tepeaca fueron los de mayor incidencia con 55 y 43 perforaciones, respectivamente.

El Estado de México es otro de los puntos en el país donde el huachicoleo de gas LP es común, principalmente en los ayuntamientos de Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Aculco y Soyaniquilpan de Juárez que a lo largo del segundo mes de 2020 sumaron un total de 17 tomas clandestinas.

En el caso de Tlaxcala fueron cuatro municipios los que registraron picaduras en ductos de gas LP siendo el de Nativitas el de mayor número con nueve de las 14 reportadas.

En la lista también destacaron, en menor medida, estados como Querétaro, Veracruz e Hidalgo los cuales en conjunto sólo sumaron ocho picaduras.

De este modo Pemex registró 170 tomas clandestinas de gas LP, cinco veces menos el número de tomas clandestinas de combustible alcanzado en el mismo mes con 874.  

La industria del gas LP, a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) hacen un llamado a las autoridades para que regularicen el mercado informal y combatan el robo de este energético que no sólo se da a través de tomas clandestinas sino también en el hurto de unidades de distribución.

Comenta y síguenos: Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx