Pasar al contenido principal

Cae 8% el precio de la gasolina magna en una semana

Entre el 24 y 31 de marzo de 2020 el precio promedio nacional de la gasolina Magna registró una caída del 8.3 por ciento tras pasar de 16.803 pesos a 15.404 pesos por litro, esto de acuerdo a datos de la plataforma de consulta PetroIntelligence.

En el marco de la conferencia mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los empresarios gasolineros a mantener el precio de este combustible por debajo de los 16 pesos.

“Exhorto a los gasolineros para que no se queden con el excedente, con mayor ganancia o con ganancia indebida. Que no se aprovechen de lo que está sucediendo, la gasolina (magna) no puede valer más de 16 pesos, e incluso puede venderse a menor precio porque Pemex la está distribuyendo a precios muy bajos porque bajaron los precios de importación de gasolinas”, señaló en Palacio Nacional.

La tendencia a la baja también se aprecia en el precio del combustible Premium, el cual en una semana logró reducir siete por ciento su valor en beneficio del consumidor quien hoy paga el litro de gasolina en 16.904 pesos, es decir, 1.286 pesos menos que el martes pasado cuando se vendía en 18.19 pesos.

En contraste, el Diésel ha mostrado marginales reducciones en su precio al sólo bajar 1.2 por ciento o 24 centavos en los últimos siete días pasando de 19.58 pesos a 19.34 pesos.

Ramses Pech, analista en energía y economía explicó que tal comportamiento es consecuencia de una contracción en el mercado de las gasolinas y no del Diésel, combustible que ha sido el sostén ante la contingencia que vive el país para el sector industrial y el de alimentos.

“La demanda se ha reducido en gasolinas y se ha mantenido en diésel, además de que su precio se va a mantener en función del precio de referencia de importación y de aquellos que tengan terminales para almacenarlo, tales como Estados Unidos”, indicó en entrevista.

Sobre el tema Santiago Arroyo, también analista en energía, subrayó que las gasolinas tienen una demanda más voluble y Diésel tiene una demanda más estable.

“No hay que perder de vista que las gasolinas son usadas principalmente en el hemisferio norte de América; el resto del mundo usa de forma preponderante Gasoil o Diésel”, comentó.

En materia de precios, Arroyo compartió que al día de hoy la referencia internacional es de 292 dólares la tonelada métrica de Gasoil Londres, mientras que el de la gasolina RBOB, que es la base para hacer la gasolina Magna o Premium cuesta 61 centavos de dólar por cada galón. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx