Pasar al contenido principal

Acuerdo Nacional de Infraestructura, última llamada para que gobierno de certeza: Comener

Para el actual presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura recientemente firmado entre el gobierno federal y la iniciativa privada representa la última llamada para afianzar la certeza entre ambos sectores, así lo afirmó este lunes durante la entrega del “Reconocimiento al Mérito Energético” a Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Por ello confiamos en que el gobierno de México aprovechará la disposición de la IP a hacer realidad el sentido social de los energéticos”, añadió durante su intervención.

En el mismo espacio, Acra subrayó que el sector público desea tener certeza de que la regulación va a cambiar para mejorarse y no para poner en entredicho la viabilidad de los proyectos del sector energético.

Bajo ese tenor, el directivo reconoció la urgencia de desarrollar nueva infraestructura, principalmente aquella que le permita al país incrementar la capacidad de almacenamiento y transporte donde en algunas entidades de la República hay cero días de inventario.

“Es fundamental que esa infraestructura se pueda construir y bajo la fórmula de la participación público-privada; ni Pemex ni Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden hacerlo solos.

“Para lograr desarrollar ese mercado se requiere dar certeza jurídica, dar las señales de que vivimos en un estado de derecho para que puedan llegar las inversiones”, complemento en entrevista con medios al final del evento.

Compartió que en su pasada experiencia en Estados Unidos, inversionistas mostraron si interés de desarrollar proyectos en México pero un tema cuestionado, sin duda, fue la certeza jurídica que ofrece el gobierno actual con respecto a la seguridad de los fondos (dinero) y el respeto a las reglas.

Pierden millones

De acuerdo con el titular de Concamin, Francisco Cervantes la industria mexicana pierde miles de millones de pesos por trámites detenidos en distintas instancias.

“El miércoles voy a hacer una plática sobre ese tema para que sepan los miles de millones de pesos que estamos perdiendo porque no se están liberando permisos”, señaló en entrevista con medios.

Sin ahondar en detalles, Cervantes sólo comentó que la Confederación tiene identificado al menos 51 empresas que atraviesan esta situación.

"Son permisos que sí le pegan a la industria (...) hablo de los que ya estamos resintiendo", dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx