Pasar al contenido principal

Sistema energético mexicano se sostiene con ‘alfileres’: Armando Guadiana

Desde la perspectiva del senador morenista Armando Guadiana, el sistema energético mexicano se sostiene con ‘alfileres’ en materia de electricidad y gas natural, asimismo indicó que en el tema de hidrocarburos, la conjunción entre la iniciativa privada y Pemex será relevante.

“Para pasar de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado (…) yo soy de la idea de que el estado no debe meter un peso más en Pemex”, señaló Guadiana este martes.

La declaración del también presidente de la Comisión de Energía en el Senado ocurrió en el marco de la presentación de la Mesa de Trabajo “El Gas Natural y la Electricidad” el cual tendrá lugar del 22 y 23 de agosto en Mérida Yucatán en la cual se buscará generar propuestas que permitan el logro de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de esta administración.

En este espacio, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en Cámara de Diputados también recalcó que el fortalecimiento del binomio entre el sector público y privado será la clave para atender el primer desafío del Gobierno Federal que es incrementar la producción, misma que ha disminuido 50 por ciento en los últimos 10 años.

“Cómo lograr que la producción de petróleo sea similar a la de hace 40 años y una extracción de gas comparable con la producción de hace 30 años; la respuesta la encontramos en el binomio sector público empresas privadas", dijo Rodríguez.

Sobre la urgencia y relevancia del gas natural en el país, José Manuel López, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo subrayó que 12 estados de la República no tienen acceso a gas natural.

Por su parte, Leopoldo Rodríguez, representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que, bajo su óptica, de manera conjunta se puede garantizar la soberanía y seguridad energética a la que aspira México. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx