Pasar al contenido principal

BP cierra acuerdo para almacenar combustibles en el occidente de México

BOCA DEL RÍO, VER. - BP anunció la suscripción de un nuevo contrato de almacenamiento a largo plazo con IEnova, esta vez para el uso de dos terminales ubicadas en Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco, mismas que le permitirán a la firma británica almacenar un millón de barriles de combustibles (gasolinas y diésel), al tiempo de atender la demanda de 150 de sus estaciones de servicio.

“Este acuerdo con IEnova, significa que tenemos el 50% de la capacidad de las terminales y adicionalmente, tenemos la opción de ser los propietarios hasta del 25 por ciento; no solo estamos en régimen de alquiler, sino también la opción de ser dueños de la terminal”, agregó en entrevista Álvaro Granada, director general de combustibles de BP México.

El acuerdo recién suscrito y con miras hacia 2021, permitirán a BP almacenar alrededor de un millón 570 mil barriles en todo el país mediante las tres terminales ya que la capacidad en Manzanillo será de 780 mil barriles diarios; Guadalajara, 290 mil barriles diarios y 500 mil barriles diarios en la terminal de Baja California.

“Nuestra estrategia de suministro no tiene como intensión, en ningún caso, sustituir a Pemex como socio y proveedor (…) nuestras inversiones harán hacer la cadena de suministro más robusta y eficiente”, destacó el directivo.

Sobre las importaciones de combustible que la firma comenzó a realizar este año, Granada resaltó que la cifra oscila en cinco mil barriles diarios desde Texas.

Cuestionado por los porcentajes que la empresa moverá con Pemex y de manera individual, el representante de BP argumentó que dependerá de la zona y las condiciones comerciales, sin embargo, previó una estrecha relación con la petrolera nacional para atender el sur, sureste de México.

Ante la necesidad de infraestructura de logística que requiere el país, Granada no descartó que BP invierta en la construcción de ductos, incluso, adelantó que uno de los proyectos que la firma analiza está relacionado con el tema.

“Lo estamos mirando, pero son proyectos que por su complejidad técnica, financiera y operativa, requieren mayor evaluación”, dijo.

Actualmente BP cuenta con 459 estaciones de servicio en operación, distribuidas en 26 estados de la República; no obstante, se prevé que para el cierre de este año, la empresa alcance presencia en 29 entidades y llegue a las 550 estaciones.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx / Enviada